¿Los perros pueden ver la televisión?

perrotelevision

Este año han creado en Israel el primer canal de televisión diseñado para perros. Todos los programas que emiten tienen perros como protagonistas o personajes principales, series como Lassie o Agente K. Ignorando lo “original” de esta idea, podemos preguntarnos: ¿Un perro puede ver la televisión? ¿Acaso le interesa?

Según Stanley Coren, experto en comportamiento canino, que un perro vea la tele depende mucho de su temperamento, pero depende aún más del tipo de televisión que tengamos. La ilusión de movimiento que se produce en el cine y la televisión es provocada por una sucesión rápida de imágenes estáticas, pero no vale cualquier velocidad. Para considerar una sucesión de imágenes como un vídeo fluido hace falta que las imágenes pasen a una frecuencia de 40 Hz como mínimo (es decir, 40 imágenes cada segundo). Si la velocidad es menor la ilusión se rompe y veremos imágenes estáticas pasando de una a otra. Por eso los televisores y el cine siempre tienen frecuencias mayores que 40 Hz. La primera televisión HD que se fabricó tenía una resolución de 50 Hz.

Los perros (y los gatos) tienen unos ojos más “agudos” que los nuestros, probablemente debido a la necesidad de distinguir sutiles movimientos en la maleza provocados por otro animal. Gracias a esta visión más aguda, los perros necesitan una mayor velocidad de cambio de imágenes para engañar a su cerebro. En concreto un perro necesita una frecuencia de por lo menos 75 Hz para notar movimiento, por lo que si le reproducimos un vídeo en una tele de 50 Hz el perro verá una aburrida y lenta sucesión de imágenes estáticas. Actualmente se puede evitar usando una tele más moderna: los últimos modelos de televisión alcanzan frecuencias de entre 120 a 240 Hz, siendo interesantes para todos los animales, nosotros incluidos.

Otro detalle importante es la localización de la televisión: si está situada a demasiada altura el animal no verá bien la imagen y tendrá una postura poco natural que acabará por hacerle perder el interés. Es mejor situar la tele a su altura o, si se quiere una imagen menos extraña, con que el perro se suba al sofá ya tendrá el ángulo adecuado.

Es posible que un perro vea un programa de televisión y se interese por él, en programas como “El encantador de perros” a veces se observan casos de perros exaltados al ver ciertos programas (o al cambiar de canal). Stanley comenta que los programas en los que los perros se interesan más son programas en los que aparecen otros perros o escenas a ras del suelo, ya que los perros se identifican más con esa manera de ver el mundo. Resulta lógico que en los programas “para humanos” los protagonistas son de nuestra especie y la cámara suele grabar a la altura de los ojos.

Ya puedes ver las series en compañía de tu mascota, aunque debes evitar el sedentarismo, recuerda que a ambos os toca dar un paseo.

Fuente | Popular Science

Este articulo ha sido publicado primero en Medciencia. Entra y disfruta de otros artículos curiosos realizados por redactores de diferentes campos.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Los perros pueden ver la televisión?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s