Cuatro rarezas históricas que la ciencia ha descubierto

Los científicos llevan mucho tiempo tratando de responder preguntas sobre el mundo. Aunque a veces algunas de estas investigaciones son tan extrañas que nunca se nos pasarían por la cabeza. Aquí tienes descubrimientos sorprendentes realizados por investigadores que han buceado a través de nuestra historia para responder varias preguntas que probablemente no nos habíamos planteado.

Cómo sonaba la voz de Alexander Graham Bell

A la mayoría de personajes históricos de un  libro de texto los recordamos por sus logros y hallazgos, sin embargo, no nos damos cuenta de lo poco que conocemos en realidad sobre el aspecto de la persona. Salvo alguna foto antigua o un busto no suele haber muchos datos más. Recientemente se pudo encontrar una grabación de la voz de Alexander Graham Bell, el (casi) inventor del teléfono e inventor de diferentes aparatos de captación de sonido. Los discos de sonido estaban en su antiguo laboratorio y se grabaron el 15 de abril de 1885, según tiene apuntado el propio Bell. En la grabación se puede escuchar a Bell recitar diferentes números en voz alta durante cuatro minutos para acabar diciendo “siendo testigo de lo que digo, escucha mi voz, Alexander Graham Bell”. Estos discos de sonido ya habían sido descubiertos hace años, pero el paso del tiempo los había deteriorado tanto que eran irreproducibles por los instrumentos para los que fueron diseñados. Para poder oírlos hizo falta usar una técnica óptica desarrollada 10 años atrás, basada en el análisis del surco de los discos de manera digital. Hoy en día siguen registrando los discos buscando más información sobre los inventos de Bell. Puedes escuchar la grabación original en este vídeo:

El tipo de pintura que usaba Picasso

picasso rayos x

Los historiadores del arte ya sabían que Pablo Picasso no usaba la pintura normal que usaban otros pintores. Un ojo entrenado puede comprobar que los colores de sus cuadros son muy brillantes, no hay marcas de pincel y adoptaban un brillo esmerilado producido por un secado rápido de la pintura. Estos detalles abrían la teoría de que Picasso no pintaba al óleo, como casi todos los pintores de la historia, sino que debía de usar otro tipo de pintura. Una investigación realizada por el Laboratorio Nacional de Argonne en colaboración con varias galerías de arte han podido resolver el misterio y han descubierto que la pintura usada por Picasso era pintura de pared común. Para comprobarlo realizaron un análisis de rayos X a uno de sus cuadros, y pudieron analizar la estructura química de la pintura analizada. Coincidía con pintura de la marca Ripolin, la primera pintura de casas comerciable. Se cree que Picasso fue el primer pintor que usó este tipo de pinturas en sus cuadros.

¿Cómo olía la Tierra hace 1.900 millones de años?

tierra fosil

Los científicos parecen haberlo descubierto estudiando un grupo de fósiles encontrados en el Lago Superior en Canadá. Se comprobaron que existían grandes cantidades de restos de una antigua bacteria extinta llamada Gunflinitia, capaz de descomponer la materia orgánica produciendo desechos con alto contenido en azufre, en especial sulfuro de hidrógeno, conocido por su nauseabundo olor a huevos podridos. La conclusión es que si toda la tierra estuvo colonizada por este tipo de bacterias, el aire tendría un olor penetrante a huevos podridos, algo que nos haría volver a meternos en nuestra máquina del tiempo.

Una momia parecida al monstruo de Frankenstein

momia

El doctor Frankenstein nunca existió, sin embargo este pasado verano los científicos encontraron algo muy parecido a una creación suya en Irlanda, en unos cuerpos momificados de 3000 años de antigüedad. Eran dos cuerpos pertenecientes a un hombre y una mujer. Los investigadores se dieron cuenta de que la mandíbula del esqueleto femenino no encajaba con el cráneo. Un análisis más profundo de los cuerpos mediante el ADN les permitió comprobar que cada cuerpo estaba formado por huesos de diferentes individuos. En caso del esqueleto masculino, algunos de sus huesos son cientos de años más antiguos que otros. El motivo de este puzzle humano no está muy claro, pero posiblemente pertenezca a un ritual en el cual formaban un cuerpo a partir de diferentes piezas de los difuntos de una misma familia. Lo cual no deja de ser un argumento original para una película de terror.

Fuente e imágenes | Popular Science

Este articulo ha sido publicado primero en Medciencia. Entra y disfruta de otros artículos curiosos realizados por redactores de diferentes campos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s