Aprende cómo romper cristales usando tu voz

vaso_roto

En algunas películas aparece algún personaje que canta especialmente mal o muy agudo, hasta el punto que rompe todos los cristales de una sala. Esto realmente no es ciencia ficción sino que es posible conseguirlo en la vida real. Vamos a explicar cómo puedes lograrlo en tu casa, pero antes pensemos un poco en la ciencia detrás de este fenómeno.

Aunque no lo notes, todos los objetos que tienes a tu alrededor están vibrando, aunque a una frecuencia muy baja. Esto es debido a que los objetos (y tu propio cuerpo) están formados por átomos, y estos átomos no están unidos de una manera perfectamente fija sino que tienen una pequeña libertad de movimiento. De hecho, la escasa libertad de movimiento entre átomos es lo que define el estado sólido, en el estado líquido y gaseoso los átomos pueden desplazarse libremente y por eso tienen comportamientos diferentes a los sólidos. El movimiento de estos átomos viene determinado por factores como la temperatura del objeto (la temperatura es un indicador de movimiento de los átomos), presión y otros factores, pero aunque estos factores puedan aumentar o disminuir, siempre hay una ligera vibración de base, imperceptible a nuestra vista. Un objeto tiene una vibración provocada por la combinación del movimiento conjunto de todos los átomos que lo forman.

Si nosotros de manera externa hacemos vibrar un objeto a la misma frecuencia que la vibración natural del objeto, se produce un fenómeno llamado resonancia y el objeto se rompe. Imaginemos un columpio que oscila de un lado a otro a un ritmo determinado, si una persona empuja el columpio al mismo ritmo poco a poco el columpio subirá más y más, ya que los dos ritmos (el de la persona empujando y el del propio columpio) se acoplan entre ellos debido a la resonancia. Esto es lo que hacemos de forma intuitiva al empujar un columpio, ya que empujarlo a cualquier otro ritmo no se produce esta subida de la oscilación y no es tan divertido. Por esta razón, al hacer vibrar un cristal a la misma frecuencia que la del propio cristal, los átomos empiezan a vibrar cada vez más fuerte, hasta el punto de romper los enlaces que los unen, y reventar el cristal. En Medciencia ya hemos hablado del fenómeno de resonancia y su presencia en la destrucción de puentes o en armas capaces de explotar una cabeza.

Para hacer vibrar un cristal, podemos hacerlo mecánicamente y agitar el cristal muy rápido pero utilizaremos algo más barato: nuestra propia voz. El sonido realmente es una vibración del aire y es capaz de vibrar a su vez el cristal, la frecuencia de la vibración es lo que nosotros llamamos agudo o grave. En resumen nuestro objetivo es entonar nuestra voz a la frecuencia de vibración del cristal para que se acoplen y reviente, aunque es más fácil decirlo que hacerlo, ya que si no somos cantantes profesionales no seremos capaces de alcanzar muchos tonos de voz agudos o graves para probar. Para aumentar las posibilidades podemos intentarlo usando un amplificador, ya que aunque aumentar el volumen no modifique la frecuencia de la señal (un tono grave será igual de grave aunque suene más alto) sí que aumentamos la vibración que se transmite al cristal.

Una vez entendido nuestro objetivo, veamos qué pasos seguir:

  • Ponte gafas de seguridad. Piensa que vas a tratar de romper un vaso, pueden saltar cristales a los ojos así que la seguridad es lo primero.
  • Si vas a usar un micrófono y un amplificador, ponte protección en los oídos y trata de alejar el amplificador y el vaso lo máximo posible de ti. El volumen del amplificador debe estar al máximo.
  • Primero debes conocer el tono de vibración del cristal. Aunque parezca algo complicado seguro que alguna vez lo has visto hacer: coge una copa de vino y mójate el dedo, luego pásalo lentamente por el borde del vaso, se escuchará una nota. Esta es la nota que debes lograr para romper dicho vaso. Usar como ejemplo una copa de vino no es casualidad, ya que tienen el cristal más fino y es más fácil de romper.
  • Entona tu voz diciendo “Ahh” tratando de imitar la nota del cristal. Aumenta poco a poco el volumen y la duración de la nota. Si no tienes amplificador tendrás que estar muy cerca del vaso para que llegue a vibrar. (En este momento echaras de menos las gafas de seguridad).
  • Ten en cuenta que no romperás el vaso a la primera sino que tendrás que intentarlo varias veces hasta lograrlo. Si quieres saber si vas por buen camino, pon una pajita en la copa. La pajita se moverá si el cristal de la copa está vibrando.

Hay que tener en cuenta que cada tipo de cristal tendrá una frecuencia de vibración y será más fácil o difícil de romper. Por este motivo la escena de las películas en las que un solo tono de voz rompe todos los cristales de la sala es físicamente imposible. Además, hay cristales que son más resistentes a la vibración y hay que aumentar más el volumen. Por ejemplo, para romper una copa de cristal el sonido debe estar a más de 100 decibelios, sin embargo un vaso de vidrio necesita sólo un ruido entre 80-90 decibelios. Así que puedes aumentar las posibilidades usando un vaso de vidrio (aunque cuanto más fino mejor).

Hasta aquí los consejos, si alguien se atreve a romper copas y tiene éxito que lo ponga en los comentarios. Quien sabe, si consigues cogerle el truco puedes presentarte a algún concurso de talentos, solo intenta no coger por error la frecuencia de otro cristal de la sala, como por ejemplo tus gafas de seguridad.

Fuente | About.com

Este articulo ha sido publicado primero en Medciencia. Entra y disfruta de otros artículos curiosos realizados por redactores de diferentes campos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s