Los cameos científicos de Parque Jurásico

adnjurasicoSi quieres ser un buen escritor debes recopilar información sobre la temática de tu libro. Y si te llamas Michael Crichton, y tu novela trata sobre dinosaurios creados por ingeniería genética; reunirás a un grupo de investigadores expertos en genética para hablar con ellos sobre ADN, plásmidos y otros términos relevantes.

Por supuesto, estamos hablando de Jurassic Park, novela que saltó a la fama gracias a la película homónima dirigida por Steven Spielberg. El libro y la película tratan sobre el colapso producido en un parque temático con dinosaurios creados genéticamente a partir de ADN de dinosaurio extraído de mosquitos en ámbar.

Son muy interesantes todas las referencias a la genética y a la teoría del caos que incluye el libro. Se detienen explicando paso por paso la recreación de los dinosaurios,con páginas enteras llenas de secuencias de ADN y referencias a muchos términos de ingeniería genética, como plásmidos o recombinación génica. Sin embargo, en la película la conversación aparece menos detallada para ahorrar tiempo y se resume prácticamente a la secuencia de dibujos animados que el director del parque John Hammond expone a sus visitantes (Video en mala calidad y en ingles, lo siento)

Para documentarse acerca de los laboratorios modernos de biología y el aspecto que tienen,  Spielberg fue de visita a la Universidad de California en Los Ángeles. Un par de trabajadores del laboratorio donde estuvo obtuvieron pequeños papeles en la película en recompensa por su ayuda (para ser exactos, en el video superior,  el científico que aparece en el minuto 2:00 y los técnicos del minuto 2:40 son científicos reales).

Pero la relación entre Parque Jurásico y la ciencia es aun más estrecha, si os fijáis en el minuto 2:30 veréis a Mr. DNA hablando y esquivando una larga secuencia de ADN (expresada por la combinación de sus bases nitrogenadas: Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Timina (T)). La secuencia de ADN de esta escena no es inventada, es la que en el libro usa el científico ficticio Henry Wu como ejemplo de ADN extraído de dinosaurio.

Hoy en día es posible comparar esta supuesta secuencia de ADN de dinosaurio con todas las secuencias de ADN conocidas gracias a una herramienta llamada BLAST que permite buscar en un periodo corto de tiempo una secuencia de ADN entre una gran biblioteca online (todo esto de manera gratuita).  Si introducimos la secuencia del libro, comprobamos que el ADN de dinosaurio realmente no lo es, proviene de un organismo de lo más corriente y muy conocido por los científicos: la bacteria E. coli (para ser exactos, la secuencia pertenece a un plásmido de E.coli).

Como información adicional para los no iniciados, los plásmidos son secuencias de ADN circular que pueden duplicarse de manera independiente y transmitirse entre bacterias, actúan de vehículo para genes y ADN ajenos, siendo una especie de Pen USB biológico: pueden compartir información entre bacterias sobre resistencia a medicamentos o a otros patógenos. Los plásmidos son muy usados en la ingeniería genética para conseguir grandes cantidades de ADN en poco tiempo, solamente debes introducir en el plásmido el ADN que quieres y las bacterias se encargarán de darte una gran cantidad de copias.

Es fácil saber qué hacía el plásmido en un laboratorio de genética como el de Parque Jurásico, pero aun así no es ADN de dinosaurio. De hecho, si apareciese una secuencia así en los resultados de un laboratorio, se asume que es una contaminación (algo bastante posible teniendo en cuenta que se hizo un estudio que comprobaba que uno de cada dos carritos de la compra estaba contaminado con E.coli).

A pesar del todo, como Parque Jurásico solo es un libro, pensaron que nadie se molestaría en comprobar una secuencia de ADN que aparece en mitad del libro. Pero hubo alguien que lo hizo: Mark Boguski, un científico del NIH (National Institutes of Health, el Instituto Mundial de Salud de Estados Unidos) que está especializado en almacenamiento y recuperación de bases de datos.

Mark Boguski fue la primera persona que identificó la secuencia de ADN mencionada en el libro, e informó a Michael Crichton de su error. Crichton le pidió, en respuesta, que le suministrara una secuencia mas realista para la segunda parte que estaba escribiendo en ese momento, El mundo perdido.

Dicho y hecho, en El mundo perdido, el matemático Ian Malcolm descubre una serie de informes escritos por los primeros científicos que lograron criar dinosaurios. En uno de ellos viene la secuencia de aminoácidos de la proteína erif1 (“factor eritroide de transcripción”) procedente de un dinosaurio. La proteína existe de verdad, es la proteína Eryf1 de pollo. La idea de Mark no era mala, teniendo en cuenta que hay evidencias de la relación genética en común entre aves y dinosaurios.

Pero Mark quiso ir más allá de la anécdota e introdujo un mensaje secreto en el libro, en forma de cadena de ADN:

Es una referencia a una base de datos informática – dijo Malcolm -. De algún factorsanguíneo de dinosaurio. Algo relacionado con los glóbulos rojos.
– ¿Y ésa es la secuencia?
– No – respondió Malcolm. Hojeó los otros papeles. – No, la secuencia debería ser unaserie de nucleótidos… Aquí.
Separó una hoja.
SECUENCIA
1 GAATTCCGGA AGCGAGCAAG AGATAAGTCC TGGCATCAGA TACAGTTGGA GATAAGGACG
61 GACGTGTGGC AGCTCCCGCA GAGGATTCAC ATGATAATGA TAACCTCGGA GGATTACGCC
121 ATGGAGTTCG TGGCGCTGGG GGGGCGGATC GCGGGCTCCC CCACTCCGTT CCCTGATGAA
181 GCCGGAGCCT TCCTGGGGCT GGGGGGGGGC GAGAGGACGG AGGCGGGGGG GCTGCTGGCC
241 ACCCCCCAGT GGGTGCCGCC CGCCACCCAA  ATGGAGCCCC CCCACTACCT GGAGCTGCTG
301 CAACCCCCCC GGGGCAGCCC CCCCCATCCC TCCTCCGGGC CCCTACTGCC ACTCAGCAGC
361 GGGCCCCCAC CCTGCGAGGC CCGTGAGTGC GTCATGGCCA GGAAGAACTG CGGAGCGACG
421 GCAACGCCGC TGTGGCGCCG GGACGGCACC GGGCATTACC TGTGCAACTG GGCCTCAGCC
481 CTGCTGGTGA GTAAGCGCGC AGGCACAGTG TGCAGCCACG AGCGTGAAAA CTGCCAGACA
541 TCCACCACCA CTCTGTGGCG TCGCAGCCCC ATGGGGGACC CCGTCTGCAA CAACATTCAC
721 GCCTGCGGCC TCTACTACAA  ACTGCACCAA GTGAACCGCC CCCTCACGAT GCGCAAAGAC
781 GGAATCCAAA CCCGAAACCG  CAAAGTTTCC TCCAAGGGTA AAAAGCGGCG CCCCCCGGGG
841 GGGGGAAACC CCTCCGCCAC CGCGGGAGGG GGCGCTCCTA TGGGGGGAGG GGGGGACCCC
901 TCTATGCCCC CCCCGCCGCC CCCCCCGGCC GCCGCCCCC CTCAAAGCGA  CGCTCTGTAC
961 GCTCTCGGCC CCGTGGTCCT TTCGGGCCAT TTTCTGCCCT TTGGAAACTC CGGAGGGTTT
1021 TTTGGGGGGG GGGCGGGGGG TTACACGGCC CCCCCGGGGC TGAGCCCGCA GATTTAAATA
1081 ATAACTCTGA CGTGGGCAAG TGGGCCTTGC TGAGAAGACA GTGTAACATA ATAATTTGCA
1141 CCTCGGCAAT TGCAGAGGGT CGATCTCCAC  TTTGGACACA ACAGGGCTAC TCGGTAGGAC
1201 CAGATAAGCA CTTTGCTCCC TGGACTGAAA AAGAAAGCAT TTATCTGTTT GCTTCTTGCT
1261 GACAAATCCC TGTGAAAGGT AAAAGTCGGA CACAGCAATC  GATTATTTCT CGCCTGTGTG
1321 AAATTACTGT GAATATTGTA AATATATATA TATATATATA TATATCTGTA TAGAACAGCC
1381 TCGGAGGCGG CATGGACCCA GCGTAGATCA TGCTGGATTT GTACTGCCGG AATTC

Cuando traducimos el código de ADN para ver la cadena de aminoácidos obtenemos una larga proteína:

EFRKRARDKSWHQIQLEIRTDVWQLPQRIHMIMITSEDYAMEFVALGGRIAG

SPTPFPDEAGAFLGLGGGERTEAGGLLATPQWVPPATQMEPPHYLELLQPPRG

SPPHPSSGPLLPLSSGPPPCEARECVMARKNCGATATPLWRRDGTGHYLCNWA

SALLVSKRAGTVCSHERENCQTSTTTLWRRSPMGDPVCNNIHACGLYYKLHQV

NRPLTMRKDGIQTRNRKVSSKGKKRRPPGGGNPSATAGGGAPMGGGGDPSMPP

PPPPPAAAPLKATLCTLSAPWSFRAIFCPLETPEGFLGGGRGVTRPPRG

Si comparamos esta secuencia con la secuencia de la proteína real Eryf1 de gallina, comprobamos que hay 14 aminoácidos de más, agrupados en cuatro bloques, formando la frase MARK WAS HERE NIH (Mark estuvo aquí, NIH).

EFRKRARDKSWHQIQLEIRTDVWQLPQRIHMIMITSEDYAMEFVALGGRIAGS

PTPFPDEAGAFLGLGGGERTEAGGLLATPQWVPPATQMEPPHYLELLQPPRGSP

PHPSSGPLLPLSSGPPPCEARECVMARKNCGATATPLWRRDGTGHYLCNWASA

LLVSKRAGTVCSHERENCQTSTTTLWRRSPMGDPVCNNIHACGLYYKLHQVN

RPLTMRKDGIQTRNRKVSSKGKKRRPPGGGNPSATAGGGAPMGGGGDPSMPPP

PPPPAAAPLKATLCTLSAPWSFRAIFCPLETPEGFLGGGRGVTRPPRG

Probablemente Mark no contó lo de este mensaje a Michael Crichton, y fue únicamente un mensaje de científicos para científicos.

Por cierto, para celebrar el día del ADN (25 de Abril) si te han entrado ganas de hacer lo mismo que Mark, puedes obtener una secuencia de ADN con tu nombre codificado en esta página. Además te puedes enterar que animal contiene tu secuencia personal. ¡Feliz día del ADN!

Para saber más:

Nota:

Esta entrada participa en la XII edición del carnaval de Biología que se hospeda en el blog “Blog de laboratorio“. Recomiendo visitarlo para ver los artículos de los demás compañeros.


Anuncios

2 pensamientos en “Los cameos científicos de Parque Jurásico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s