Demasiada hiperactividad

El trastorno por déficit de atención / hiperactividad (abreviada TDAH) está de moda. Es el trastorno infantil que se diagnostica con más frecuencia en la actualidad; se pueden distinguir tres tipos de trastornos: en los que predominan la inatención del niño (TDAH-I), en los que predominan la hiperactividad o impulsividad (TDAH-II) y los que tienen ambos síntomas combinados (TDAH-III)

El problema del TDAH es que es difícil de diagnosticar: la prevalencia mundial es del 16,1 % cuando se tienen en cuenta únicamente los síntomas, cuando buscamos una alteración funcional neurológica el porcentaje de casos disminuye al 6,5 %.

Los criterios diagnósticos en cuanto a hiperactividad, impulsividad e inatención están bien definidos, pero requieren la observación del paciente durante todo el día en todos los contextos (escuela, familia, amigos…). Esto no puede ser realizado por un médico, por lo que el método es obtener información de las personas cercanas al paciente mediante el relleno de cuestionarios.

La Universidad de Deusto, en colaboración con el servicio navarro de Salud, ha realizado recientemente un estudio para comprobar cuántos niños considerados en su entorno como hiperactivos realmente cumplen todos los criterios diagnósticos. El resultado fue bastante claro: de los 127 niños estudiados, solo un 46% cumplió los requisitos para ser diagnosticados de TDAH, el resto solo eran niños sanos y revoltosos.

Digo esto porque es importante tener en cuenta que el TDAH es un síndrome neurobiológico complejo que implica falta de atención sostenida, pérdida de memoria de trabajo, dificultad en la persistencia y planificación de tareas en todos los contextos. El niño con TDAH es incapaz de dedicar su atención en una tarea mucho tiempo, no porque le parezca aburrida, sino porque no puede, su mente rápidamente pasa de una cosa a otra cosa.

Esto significa que un niño que no atiende en clase, corre todo el día de un lado a otro, no hace deberes porque está pensando en otra cosa; pero sin embargo es capaz de seguir un programa de dibujos animados o jugar durante horas con una videoconsola no tiene TDAH, ya que estas acciones requieren una alta concentración y nivel de atención.

Quizá el motivo de que ahora aparezcan niños con TDAH por todos lados sea un problema de educación. Un estudio de Paloyelis abajo indicado plantea la posibilidad de que este falso TDAH sea debido a que los niños ahora tienen de todo y no les educamos para posponer gratificaciones. Los niños quieren algo y lo quieren en ese momento, jugar con videojuegos es divertido y hacer deberes no, pero hay que hacer los deberes, te gusten o no.

Bibliografia

–          Cáceres J, Herrero D. Cuantificación y análisis de la concordancia entre padres y tutores en el diagnostico del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad. Rev. Neurol 2011; 52: 527-35

–          Paloyelis YM, Asherson P, Kuntsi J. Are ADHD symptoms associated with delay aversion or choice impulsivity? A general population study. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2009; 48: 837-46

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3 pensamientos en “Demasiada hiperactividad”

  1. Podrías enviar este artículo a más de un colegio, ya que hay muchos profesores que están viendo TDAH por todas las partes.
    Enhorabuena Dani, un abrazo

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