Una inesperada cura del VIH

Siento la falta de actualización del blog pero es que el periodo de laboratorio se ha vuelto más intenso y queda poco tiempo para esto (que se le va a hacer, escribir los propios artículos requiere tiempo y esfuerzo) pero que sepáis que no he muerto y seguiré actualizando. Además, quería desearos feliz año nuevo y felices fiestas, ya seáis de Reyes Magos, Papa Noel o Festivus.

Este artículo trata de un caso clinico de Berlin (Alemania) que ha salido recientemente y que los medios de comunicación se han hecho notar: un paciente ha sido curado de VIH.

Dicho así, puede parecer sensacionalista, por lo que me puse a investigar el caso para saber más sobre la curación. El paper original esta aquí:

Evidence for the cure of HIV infection by CCR532/32 stem cell transplantation

Me ha sorprendido ver que la causa de esta curación la tiene la mutación CCR5Δ32 de la cual hablamos en un artículo anterior ya que los portadores de dicha mutación son inmunes a la infección por VIH porque impide la unión del virus con los linfocitos T a los que infecta.

El paciente en cuestión tenía dos enfermedades: el SIDA producido por VIH controlado por fármacos de manera que únicamente fuera en fase crónica; y leucemia, la cual estaba siendo tratada por quimioterapia sin muchos resultados.

Para tratar la leucemia se decidió realizar un trasplante de medula ósea, de esta forma el paciente obtendría un sistema inmune nuevo y libre de cáncer. Como os estáis imaginando, el donante de la medula ósea fue un portador de la mutación CCR5Δ32, inmune ante el VIH; de manera que al ser trasplantado el paciente empezó a crear linfocitos T inmunes al VIH, de manera que el VIH no pudiera reproducirse y desapareciera de su organismo. Además, la destrucción absoluta del anterior sistema inmune por la quimioterapia favoreció la formación del nuevo sistema.

El trasplante fue realizado en 2007, tres años después se ha comprobado que ya no existe la presencia del virus en su organismo, sin la toma de antirretrovirales: El paciente se ha curado del SIDA.

Por supuesto, este proceso fue totalmente fortuito, no sabían que el donante tenía dicha mutación, pero abre posibilidades nuevas sobre tratamientos con células madre con la mutación para tratar el SIDA. ¡Nadie había pensado que esta protección de la gente con mutación pudiera ser transferida con un trasplante de medula ósea!

De todas maneras, este proceso no es la panacea, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Un trasplante de medula ósea es muy peligroso, un tercio de los trasplantes salen mal, acabando en la muerte, ya sea por complicaciones en el proceso o por alguna infección residente que aprovecha el momento de inmunosupresión absoluta para infectar mortalmente al paciente.
  • El donante de esta historia tenía la mutación, pero es necesario que el donante y el receptor compartan los mayores rasgos genéticos posibles a la hora del trasplante para evitar problemas de rechazo (deben coincidir en la mayor cantidad posibles de marcadores de histocompatibilidad), por ello se buscan hijos o hermanos sanos, reduciendo el número de donantes posibles.
  • Y por último, la mutación CCR5Δ32 afecta a la infección del virus VIH, pero a medida que la infección por VIH se desarrolla hasta dar SIDA, se ha comprobado que el virus cambia, pudiendo infectar a los linfocitos T mutados por receptores diferentes. Este cambio en el virus es gradual, por lo que parece necesario que el paciente haya sido infectado de manera relativamente reciente con el VIH, a medida que pasa el tiempo la mutación se vuelve menos protectora y es menos posible que reviertan los síntomas. (Para mas informacion sobre el cambio de tropismo de VIH pinchar aqui)

Puedo parecer pesimista, pero son problemas que toca sortear para un tratamiento de este tipo. Aun queda mucho por hacer.

Aunque ahora toca comprobar si es reproducible (el pensamiento científico no acepta nada sin esa condición) hay que mirarlo como un nuevo paso al futuro, y nuevas posibilidades de curación mediante terapia génica. Ya sabíamos que la mutación daba protección, ahora hemos descubierto un mecanismo de entrada.

Anuncios

Un pensamiento en “Una inesperada cura del VIH”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s