Lo que no te mata te hace fuerte: Peste negra y VIH

Ya hemos hablado varias veces del VIH y del SIDA en este blog, en uno de los casos he tratado sobre el hecho de que el hambre también produce inmunodeficiencia, la cual puede falsear los resultados sobre infectados de VIH en el mundo; y el segundo artículo se basa en la presencia de falsos positivos y falsos negativos en los análisis, usando los análisis de VIH como ejemplo.

Este creo que será mi último artículo sobre este tema, en el hablaremos sobre mutaciones que producen una inmunidad ante la infección de VIH.

Antes vamos a hablar grosso modo sobre el mecanismo de infección del VIH. Este virus usa como sitio de unión el receptor CD 4, el cual está presente en las células T CD4+ del sistema inmune. Estas células T tienen como función proteger nuestro organismo de las infecciones intracelulares, como por ejemplo una bacteria que entra en nuestras células para infectar u otros virus; además estas células actúan mediante la activación de las células B y las células T CD8+ actuando de interruptor del sistema inmune en el proceso de infección.

El virus VIH infecta a estas células T entrando en un equilibrio en el cual los linfocitos T van reduciéndose poco a poco a medida que los niveles de virus crecen, llegando a un nivel de linfocitos T mínimo que impide su actuación en la respuesta inmune. Este estado de inmunodeficiencia es lo que llamamos SIDA.

La parte clave de este proceso es el mecanismo de entrada en las células por el virus. El VIH se ancla a la proteína CD4 para entrar, pero necesita la ayuda de dos proteínas ambas esenciales para la entrada del virus: las proteínas CCR5 y CXCR4.

Estas dos proteínas actúan como apoyo para la entrada del virus, si alguna de estas proteínas no está en la membrana el virus no puede entrar y no se produce la infección. Esto es importante ya que hay una mutación que afecta a la proteína CCR5, la mutación CCR5∆32, esta mutación produce esta proteína que funciona pero no puede unir el virus de manera que las personas con esta mutación son inmunes al SIDA.

Lo curioso de esta mutación es que si comprobamos el porcentaje de población con la mutación vemos que en Europa hay un 1% de personas homocigotas para la mutación (es decir, que tiene las dos copias mutadas, siendo inmune al SIDA), y un 20% heterocigotos (con una copia mutada y la otra sin mutar, esta gente no es inmune al SIDA, pero sí que se produce una infección menos virulenta). En cambio si comprobamos el porcentaje de población con la mutación en el resto del mundo vemos unas cifras mucho más bajas, es decir, que esta mutación esta especialmente presente en la gente europea. ¿Por qué?

Según la teoría de la evolución de Darwin, probablemente la mayor proporción de esta mutación sea debida a que tener la mutación ha sido favorable en algún momento de la historia, manteniéndose en mayor proporción en la población. Se ha estudiado esta mutación y se ha podido comprobar que el origen de esta mutación ha debido de ser aproximadamente hace 600 años. Tirando de libro de historia podemos ver una causa de que la mutación permanezca en Europa: la peste bubónica del siglo XIV.

Esta peste bubónica llego a matar a un tercio de la población europea. Es posible que la gente con la mutación CCR5∆32 tuviera algún tipo de inmunidad parcial a la peste, de manera que la gente sin mutación tuviera mayores posibilidades de infectarse y morir. De esta manera el porcentaje de gente con la mutación aumento respecto a la normal, siendo mantenida hasta la actualidad. El resto de zonas como África y América no sufrieron las consecuencias de la peste bubónica, de manera que no tuvieron esa presión evolutiva y la mutación es mucho menos frecuente.

Es curioso pensar cómo funciona la evolución humana. Se producen mutaciones beneficiosas a veces durante la historia humana; pero no se llega a ver en un número alto hasta que haya una crisis que nos ponga a prueba. Ya lo decía mi abuela: lo que no te mata, te hace fuerte.

Anuncios

5 pensamientos en “Lo que no te mata te hace fuerte: Peste negra y VIH”

  1. Cuando hablas del VIH me tocas, no puedo evitarlo, es un tema que me apasiona.

    Buen artículo, muy interesante =).

    Me ronda por la cabeza la idea de una futura terapia génica basada en la expresión de este gen mutado… muy interesante, de veras… ^^

    1. Gracias por tu aprobacion!

      La idea de la terapia genica tambien se me paso por la cabeza, pero teniendo en cuenta la dificultad de conseguir investigar terapia genica en españa (y el mundo en general) me da que aun quedara muy lejos una solucion asi, ya que seria el cambio del gen mutado por el normal, y encima en fase embrionaria, ya que necesitamos que la mutacion este presente en todos los linfocitos T desde el primer dia. Ya sabes la idea de los humanos transgenicos no es divertida en la sociedad a pesar de ser util.

      Como dato adicional de regalo, te dire que actualmente se estan probando vacunas basadas en el uso de DNA desnudo. No se sabe el mecanismo pero parece que el DNA viral entra en las celulas sin mas y expresan los antigenos necesarios para la vacuna. En simios se ha probado y funciona, ahora estan en clinicas con humanos a ver si hay suerte.

  2. Si, si que lo sabía. Mi profesor de la facultad es un crack y ha dedicado media vida a estudiar los mecanismos de infección del VIH, él fue quien me enganchó con el tema.

    Yo estaba pensando más en algo de células madre linfocitarias que se puedan implantar en el paciente, algo así como un transplante de médula ósea pero de células seleccionadas.

    A ver, sé que es complicado, pero en teoría sería más fácil y eficaz que la inyección de ADN desnudo, pues no todo el que inyectamos será util, y además es una medida temporal, pues ese ADN se acaba degradando, por lo que habría que inyectar al paciente cada cierto tiempo “nuevo” ADN.

    por otro lado, es verdad que lo de investigación con células madre y nuevas terapias génicas en España está un poco “chungo” pero en nuestras manos está el cambiarlo, ¿no crees? A ver si con el cambio generacional y los nuevos investigadores jóvenes conseguimos un país más comprometido con la ciencia y menos con los cotilleos de la prensa rosa… Si, sé que de momento es una utopía, pero bueno, de sueños también se vive,a pesar de lo que digan, y más a mi edad… =P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s