El terror y el asma.

Aprovechando que estamos en la epoca de Halloween, o en la víspera del día de todos los santos (según tu gusto internacional) he pensado en hacer algún articulo relacionado con el miedo y como lo usamos para hacer medicamentos.

Una de las características fundamentales de una persona cuando entra en estado de terror es la producción de adrenalina y noradrenalina. Al segregar estas sustancias podríamos decir que el cuerpo se pone alerta, estos cambios no tienen otro objeto que el de sobrevivir, se llega al punto en el cual el cuerpo se prepara o a luchar contra el peligro o a huir.

Esto es mas o menos sabido por todo el mundo, pero, ¿exactamente como provocan esos cambios la noradrenalina?

Para responder esa duda tenemos que ver los receptores de la hormona, existen proteínas receptoras en la superficie de la celula con el hueco adecuado para que se una la adrenalina; al unirse se dispara una señal al interior de la celula y hara lo que le toque según el tejido que sea. (Por ejemplo, las células del tejido cardiaco, se produce un aumento en la rapidez y la fuerza de la contracción cardiaca, produciendo una taquicardia, necesaria para bombear mas sangre y poder huir mas rápido).

Normalmente hay casos de que una hormona se une siempre a un único receptor y luego la manera en la que la señal se tranmite dentro cambia, pero en el caso de la noradrenalina hay varios receptores que son capaces de activarse con ella. Esto es debido a que el hueco de estos receptores son diferentes entre ellos, en uno la adrenalina entra “de lado”, en otro “de frente”; lo importante de estos receptores es que son diferentes, con huecos diferentes y con respuestas diferentes, pero todos unen noradrenalina.

Asi pues, podemos realizar un esquema que señala las hormonas liberadas, el tejido al que afecta y el receptor que tiene (señalado con α, β seguido de un numero) y el síntoma que provoca.

A: Adrenalina  NA: Noradrenalina

(Siento la mala calidad de la imagen, esta escaneada de mis apuntes)

Ahora, ¿que tiene que ver esto con el asma?

Si quisiéramos hacer un medicamento para el asma con los conocimientos de arriba se nos podría ocurrir inyectar al paciente noadrenalina y esperar que los bronquios se relajen y se abran (y de hecho esto es lo que se hace en urgencias ante casos que requieran una respuesta rápida). Pero para evitar el resto de efectos secundarios que tendría la noradrenalina (ya que si lo inyectamos sin mas produciremos un estado de estrés en el paciente) usamos una molecula que únicamente se una al receptor β2 y a ninguno otro, de esta manera activamos solo el musculo liso de los bronquios.

Esta molecula es conocida por todos, se llama Salbutamol, pero todos la llamamos por el nombre comercial: Ventolin.

El salbutamol se le llama agonista del receptor β2 noradrenergico, ya que únicamente puede unirse a el. Un problema que podría tener, a la vista del esquema es que debería también afectar al musculo liso de los intestinos y de las coronarias, produciendo palidez y cortes de digestión como efectos secundarios. Sin embargo, esto no se produce, ya que el Ventolin se inhala.

Como buen inhalador, únicamente entra en contacto con los bronquios del paciente, produciendo ese efecto de relajación y aumento de la respiración pulmonar. De esta manera no tiene ningun efecto secundario en otro tejido ya que nunca llega allí.

Este mismo principio también sirve para medicamentos de hipotensos, que aumenten la tensión arteriar. ¡Eso os lo dejo como trabajo para casa averiguar a que receptor afectaría!

¡Pasad mucho miedo y que la noradrenalina corra por vuestras venas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s