El hambre produce inmunodeficiencia

Antes de empezar este articulo quiero aclarar las diferencias que hay entre el virus VIH y el SIDA. El VIH es un virus de nueva creación (considerando que los primeros casos de infección datan de hace 40 años) y que es único de humanos, de hecho hoy en día no se ha encontrado ningún tipo de animal de investigación que sea infectado con el VIH y funcione igual que en humanos. Ha habido suerte con algún tipo de simio pero en ningún caso llega a dar la respuesta agresiva que se produce en humanos.

Y el SIDA, en cambio, es un síntoma, el cual se define como un tipo de inmunodeficiencia adquirida. Cuando un paciente sufre de SIDA nos referimos a que su cuerpo se ha quedado sin defensas por culpa de un factor externo ajeno a la condición genética del paciente, y un ejemplo de dicho factor externo es el VIH.

Pero contrario a lo que se pueda pensar hay otras enfermedades y trastornos quirúrgicos que también producen SIDA, entre ellos extirpación quirúrgica del TIMO (un órgano delante del corazón que produce células de nuestro sistema inmune), trastornos metabólicos y, el que comentaremos más adelante, la desnutrición prolongada.

No soy ninguno de los negistas que proliferan por la red. Estos negistas defienden que el virus del VIH no es el causante de la epidemia moderna de SIDA sino que es una consecuencia del mismo: el VIH entra en el organismo por culpa de la falta de defensas del paciente, que tiene SIDA por una causa aun desconocida. Aunque parezca extraño esta teoría tiene más defensores de lo que parece, alguno de ellos personajes importantes dentro de la investigación científica a nivel mundial.

Este es un ejemplo de video difundido por internet para la demostración de la falta de existencia del VIH ( como opinión personal me da vergüenza incluso publicar el video):

Sin embargo, una visita al PubMed (que reúne todas las publicaciones científicas, cosa que Youtube no hace) muestra 3261 documentos al buscar VIH, entre los cuales se trata sobre la detección con anticuerpos específicos para el VIH, el proceso de infección del virus y su desarrollo y un largo etc. El conocimiento actual del mecanismo de infección del VIH no deja lugar a dudas sobre que debe ser el causante de la epidemia de SIDA. De hecho los videos y entrevistas mas destacadas de estos negistas se remontan a los años 2003/04 y los videos de Youtube al 2008, donde ya hay menos comunidad científica en contra de la existencia del VIH.

Pero una idea más interesante es pensar que no todo lo que consideramos SIDA en el mundo sea producido por el VIH. Si vemos un mapa con población con SIDA en el continente africano podemos comprobar cómo la zona con mayor porcentaje de población enferma es la zona de Centroáfrica y Sudáfrica

Es seguro que una alta parte de esta población está infectada con el VIH, pero podemos comprobar que los países del tercer mundo más  pobres coinciden en parte con los de mayor porcentaje de SIDA.

Visto así parece bastante probable que una pequeña parte de los enfermos de SIDA sea debido a la desnutrición.

Así pues nuestra batalla contra el VIH no ha hecho nada más que comenzar, creamos nuevos antirretrovirales, descubrimos como actúa la gente inmune ( que comentare en otro artículo) y tratamos de entender el virus para eliminarlo. Sin embargo, recordemos también que existe otro SIDA, más pequeño y peligroso, que se cura simplemente dando al mundo de comer.

Anuncios

5 pensamientos en “El hambre produce inmunodeficiencia”

  1. Buen artículo pero cuidado…. no puedes decir que el Sida se produce también por la desnutrición… te basas en que haces coincidir que los paises del mundo donde más se da este síndrome son a la vez los paises tercermundistas más pobres y por tanto los que más carencia de alimento sufren.

    No debes olvidar que también hay más enfermos de VIH que en nigún otro sitio… es un poco aventurado afirmar que al menos un porcentaje importante de esto Imunodeprimidos lo son por la falta de alimento.

    Tal vez sea cierto, no digo que no, pero en ningún caso es equiparable al número casos etiológicamente demostrados por el virus en cuestión.

    Tampoco es equiparable el tipo de inmunodepresión que sufre una persona VIH+ que una persona desnutrida u operada.

    El tipo de inmunodepresión que causa el VIH y, en el otro caso mejor explicado como descenso en el número de células del sistema inmune (de todas las clases de céluas que participan en una respuesta inmune, no solo de un tipo en concreto) que causan la desnutrición o las intervenciones quirúrgicas que comentas son totalmente diferentes ya que las dos últimas se puede corregir sin demasiados problemas dando alimentos o factores estimulantes de colonias que suplan las cantidades de hormonas que producia el órgano estirpado.

    Esto es algo que por el contrario no ocurre con el VIH (en el que hay un descenso casi a 0 de una clase en particular de células, los linfocitos CD4, primeros efectores de la respuesta inmune frente a un organismo extraño en nuestro cuerpo) a no ser que podamos controlar la replicación e infección del virus, y en algunos de estos casos nos sigue resultando imposible incluso hoy en día, a pesar del gran avance que han experimentado las terápias antirretrovirales en los últimos años, poder conseguir este objetivo.

    Recordar también que aunque la replicación del virus se controle y un portador de VIH no llegue a padecer Sida, sigue enfermo de por vida, pudiendo infectar a otras personas o desarrollar el síndrome si la terápia dejase de ser efectiva. Esto tampoco ocurre con una persona inmunodeprimida por falta de alimentos u operada de alguno de los órganos linfoides (por cierto, el Timo tampoco es un buen ejemplo, pue si que es verdad que es un órgano linfoide muy importante en la infancia y parte de la pubertad, pero luego empieza a involucionar y a los 40 años más o menos, la actividad de este órgano es prácticamente nula y que yo sepa, no es normal,al menos sin otra causa aparente, que todas las personas mayores de 40 años padezcan Sida, como tu dices).

    Bueno, siento haber metido el rollo.

    Un saludo!

    P.D.: no quería criticar el artículo, que de verdad me parece bueno, pero es que quería aclarar ese puntito… Lo siento.

    1. Me parece genial que lo comentes! Como estudiante de medicina estas en derecho de opinar con toda la razon del mundo! Aprovechare y hablare un poco mas especializado, aunque admito que el articulo tiene errores.

      Tienes razon en lo que dices, la desnutricion prolongada causa una inmunodepresion generalizada de todas las celulas del sistema inmune, con unas caracteristicas completamente diferentes a la inmunodeficiencia producida por el virus del VIH, que, como bien has dicho, se basa en la destruccion (normalmente de manera lenta, ya que el sistema inmune da guerra al virus) de los linfotitos T CD4.

      Yo queria plasmar en el articulo las diferencias entre el virus del VIH y el sindrome del SIDA, y demostrar que no tienen que estar siempre relacionados (aunque en la mayoria de casos si lo estan); ya que el SIDA unicamente es un Sindrome de InmunoDeficiencia Adquirida, cuyas caracteristicas pueden ser varias, pero como tal unicamente el termino se refiere a una inmunodepresion adquirida y no de origen genetico, con esta definicion ambos tipos de inmunodeficiencia entrarian en juego. El termino SIDA no habla de ser temporal o cronico, ni reversible o irreversible.

      Respecto a lo del TIMO, es el encargado de la diferenciacion de los linfocitos T a lo largo de la vida del individuo y si se puede producir una inmodeficiencia de linfocitos T si se extirpa en la infancia, solo que normalmente el cuerpo humano a medida que el niño crece busca una alternativa al mismo y los linfocitos T siguen diferenciandose en un sitio (segun los apuntes mios) desconocido, por eso el SIDA que provoca es temporal.

      En relacion a la idea de comparar los dos mapas, realmente es de mi profesora de inmunologia, ya que ella plantea el metodo de diagnostico de SIDA en el tercer mundo, el cual esta basado en la presencia de la inmunodeficiencia y no del VIH ya que estos metodos son mas baratos. (Hacer una PCR en Kenia es pelin complicado, la verdad)

      Asi que admito que el articulo me ha quedado demasiado sensacionalista y erroneo. Ademas menos mal que lo lees ahora porque me ha tocado editarlo de urgencia por equivocacion de la localizacion del TIMO (la anatomia no es cosa de bioquimicos).

      Un saludo! Y pasate cuando quieras a criticarme, que con tus conocimientos la informacion es valida!

  2. JEJEJE si, un poco complicado lo de la PCR en Kenia si….

    No, yo era solo por matizar, no por nada más, la verdad es que el blog me gusta mucho, como ya sabes.

    Muchas gracias por tomarte mi comentario en serio =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s