La velocidad de nuestro cuerpo

En clases de Biología Celular, nuestra profesora ponía videos de cada proceso biológico que explicaba, normalmente ponía un video esquemático con 3D hecho con ordenador donde todas las proteínas son esferas de colores y el ATP son rayos en miniatura (para decir que es la energía), en estos videos el proceso era puesto a cámara lenta hasta que quedaba claro como era. Y así con cada proceso, replicación del DNA, traducción de proteínas, movimiento de un flagelo en el espermatozoide, etc, etc, etc.

Pero un día la profesora nos sorprendió de una manera especial, nos puso un video del cuerpo humano real…y a velocidad normal.

El video representaba la manera de introducirse los linfocitos (tipo de glóbulo blanco) en la zona de la herida atravesando la pared de la corriente sanguínea y abriéndose paso a través de todas las capas epiteliales. Antes de ponernos el video nos explicó el proceso de señalización que seguía el linfocito, primero necesitaba que unas moléculas de adhesión llamadas selectinas se pegaran a la pared del vaso sanguíneo (realmente se pegan poquito, lo suficiente para frenar) y posteriormente otras moléculas llamadas integrinas se encargan de abrirse paso como un quitanieves entre las células. Estuvimos dos días estudiando este proceso en su profundidad. A modo de resumen nos puso el siguiente video, con una primera parte del proceso esquemático, y una segunda de visión real:

http://www.youtube.com/watch?v=WEGGMaRX8f0

Curioso, ¿no? Pues que sepas que la segunda mitad del video esta a cámara lenta. Esa no es la velocidad real a la que se produce el proceso, la velocidad se aproxima mas a la de este video (el que nos sorprendió a todos, tachaaan):

http://www.youtube.com/watch?v=QCXpqT4_3bQ

Tienes cierta sensación de que el video esta acelerado, o que los linfocitos se mueven a cámara rápida. De hecho, uno en clase lo preguntó y la profesora se rió y dijo: “Que va, esta es la velocidad real. No sois conscientes de lo rápido que funciona nuestro cuerpo, si para llevar las defensas a una herida tardáramos mucho la infección se extendería más rápido de lo que llegan las defensas, por eso debe ser así de rápido.”

¿Es el único proceso biológico rápido? Para nada, si miramos la replicación del DNA en bacterias comprobamos que se replica a una velocidad de 850 nucleótidos al segundo, llegando a tener una copia de su DNA completo en 40 minutos. Irónicamente el DNA humano se replica más lento, tardando 24 horas en completarse, esto es debido a que es más grande y tenemos más mecanismos de control de errores, que ralentizan el proceso pero hacer la copia más fiel al original.

Estos datos de velocidad nos llevan a pensar en la ciencia, nos basamos en planteamientos teóricos basados en la observación, sin embargo, al enseñar a los alumnos esta información se traduce en esquemas y dibujos, perdiendo el sentido de la realidad, de cómo es nuestro cuerpo por dentro. No nos olvidemos que estudiamos algo vivo, y que se mueve.

 

Bibliografia

Deja un comentario