Un anillo de sangre

Octave Mirbeau (1848-1917) era un escritor de relatos humorísticos. En un libro suyo, Los veintiún días de un neurasténico, apareció un curioso relato titulado Para complacer a bola de nieve, cuyo argumento es el siguiente: el viejo barón Kropp está enamorado de Bola de Nieve (amante del barón), a la cual ha colmado de todo tipo de regalos, que han agradado más bien poco a su amiga. Para complacerla decide hacerle un regalo muy personal: habiendo averiguado que el cuerpo humano contiene hierro en la sangre, con la ayuda de un químico decide extraerse gran parte de su sangre con objeto de obtener hierro y con dicho metal forjar un anillo para regalar a su amada. ¿Es posible esto?

Según el cuento se obtienen 30 gramos de hierro, realmente es posible extraer el hierro de la sangre, aunque el primer problema que vemos es cuánta sangre sería necesaria para extraer esa cantidad, si tenemos en cuenta que de media tenemos una concentración de hierro en sangre de 100 ug/dl, veremos que necesitamos 30000 litros de sangre para hacer el anillo, y el cuerpo humanos solo tiene alrededor de 5 litros… Aunque podemos solucionar esta parte del problema pensando que el barón se ha sacado sangre poco a poco durante años hasta llegar a esta cantidad, pero en las donaciones solo se sacan 500 ml y hay que esperar  2 meses a reponerse, por lo tanto para que el barón no se muera hará falta que este extrayéndose sangre de manera controlada durante 10000 años. Así que ya por aquí no podemos avanzar…

Sin embargo, pensemos que hemos conseguido sangre de varias personas y extraemos suficiente hierro para obtener los 30 gramos del relato. ¿Sería posible forjar el anillo? El hierro en la sangre viene acumulado en los glóbulos rojos, unidos de forma coordinada a la ferritina, una proteína que hace función de almacenaje; y una fracción del hierro está presente en la hemoglobina, encargada del transporte del oxigeno (es la que le da el color rojo a los glóbulos rojos). Por lo tanto, si extraemos el hierro eliminando el material biológico restante, el hierro obtenido será un polvo finísimo e impalpable, ya que realmente son átomos de hierro separados entre sí; y seria rápidamente oxidado por el oxigeno del aire transformándose en oxido de hierro, que no se puede forjar.

Anuncios

5 pensamientos en “Un anillo de sangre”

  1. Otro artículo interesante señor Ufano . Muy interesante todo lo que dice , ya que al ser de letras la mayoría de estas cosas las desconozco pero nunca hago el feo de no querer aprender
    Me tendrás por aquí muy a menudo , ya que por ahora todo lo que he visto lo explicas de un modo muy sencillo y que hace que personas como yo que no tenemos conocimientos asentados de biología podamos comprender multitud de cosas

    Un saludo ^^

    http://rinconapalgata.wordpress.com/

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s